jueves, 18 de junio de 2009

RELACIÓN CON EL SIDA

¿VIH = SIDA?

Primeramente es importante destacar que ¡¡VIH y SIDA no son lo mismo!!

¿Cuál es su diferencia?

El VIH es el virus que causa el SIDA. No todas las personas que portan el VIH tienen SIDA, pero todos lo que tienen SIDA si portan el VIH. El VIH se transforma en SIDA cuando el sistema inmunológico se debilita y permite que el cuerpo se infecte con otras enfermedades como la tuberculosis o el herpes. Estas enfermedades se llaman “infecciones oportunistas” porque utilizan la oportunidad provista por el VIH para infectar al cuerpo. El SIDA o el VIH en si no matan a las personas sino la enfermedades que estas traen consigo.

¿Cuanto tiempo demora el VIH en transformarse en SIDA?

La manifestación de la enfermedad del SIDA depende de variados factores, por ejemplo:

  1. El tipo de VIH que presenta el paciente.
  2. El estado general de salud.
  3. El acceso a la atención medica.
  4. La edad.

Generalmente tarda en manifestarse entre 5 a 10 años, sin tratamiento, la muerte ocurre de uno a dos años después de la primera infección oportunista. El portador de VIH debe cuidarse y protegerse ante un presunto contagio repetido. Es posible que el portador pueda volver a contagiarse con el virus, lo cual debilitara mucho su sistema inmunológico.

Las personas infectadas con el VIH pasan a través de tres estados:

  • portador asintomático: son aquellas personas que se encuentran infectadas por el VIH y que sin embargo su organismo no presenta ningún síntoma, ya sea que el virus se encuentre en forma latente o dormida.
  • Complejo Relacionado con el SIDA (CRS): estas personas manifiestan algunos síntomas relacionados con la infección, puesto que el virus se ha activado, y ha empezado a debilitar el sistema inmunológico.
  • ya en este tercer estado aparece el SIDA la cual es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico. Se caracteriza por astenia y pérdida de peso importantes y por complicaciones neurológicas debido a la lesión de las células cerebrales.

¿La sociedad logra diferenciar entre VIH y SIDA? ¿Yo mismo logro hacerlo?

¿Es nuestro deber como lector poder transmitir esto que estamos conociendo? Debemos recordar que el VIH no hace distinción de genero o de clase social, el no conoce limites no reconoce edad ni siquiera conoce nuestro sueños ni proyectos, pero si es capaz de transformar mi vida, es capaz de alejarme de los seres que más amo, y lo mas importante es capaz de alejarme de mi mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario