viernes, 19 de junio de 2009

EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS SEROPOSITIVO


Ser seropositivo muchas veces se convierte en una terrible condición, más allá que sea un problema de salud, es un problema social, en donde la ignorancia nos hace actuar muchas veces con prejuicios y discriminación sin considerar el daño que hacemos a otros. Los portadores de VIH son constantemente discriminados y estigmatizados por la sociedad en muchos ámbitos de sus vidas, tales como el trabajo, la salud, su vida pública, su condición sexual, etc. vulnerando de esta forma sus derechos. Cuando se discrimina, no se tiene piedad, se olvida que son personas humanas que buscan oportunidades, que buscan desarrollarse como todos, y nos limitamos a pensar individualmente, dejando de lado que con nuestro actuar estamos menoscabando muchos sueños o ideales de otros.

El virus no afecta solo a hombres, sino que cada vez se relaciona más con mujeres y niños. No hace diferencia entre clase social, profesión, ocupación, edad, género, etc. Sino que existe una amplia gama de personas dentro de la sociedad que portan el virus, quienes no tan solo tienen que adaptarse y aceptar su condición, sino que además deben cargar con el miedo a la discriminación y estigmatización continua por parte de la población “sana”. Quienes tendrán más valor se enfrentaran a estos y serán capaces de salir al mundo y continuar, sin embargo quienes no, se ocultarán y truncarán sus metas, se excluirán y se desarrollarán de forma aislada y temerosa, por miedo al rechazo.

Sin duda el VIH cambia la vida de todas las personas, tanto de quienes lo portan como de quienes no, ante esto, hoy los medios de comunicación son masivos y la información se propaga rápidamente, debemos ser concientes y conocer bien antes de juzgar y discriminar, no podemos olvidar que los seropositivo son personas aún sanas que al igual que todos desean surgir y necesitan su espacio y respeto por parte de todos, no necesitan compasión, solo que los miren como iguales y como personas capaces. La inclusión implica que estos puedan tener vidas largas y productivas en lo personal y como ciudadanos, ante esto en nuestras conciencias y deseos de una sociedad más incluyente, radica el respeto, la valoración y aceptación de los seropositivo.

7 comentarios:

  1. me parece vastante intezante lo que se mensiona, ya que si bien es cierto todas o algunas de las personas "sanas" tratan de generar que mas personas se alejen.
    al final somos personas y tenemos el derecho..
    de ser aceptados como somos...

    interezante el punto de vista... que nos dan a conocer... y ojala se genere conciencia ...
    saludos coordiales...
    maritza fredes...

    ResponderEliminar
  2. ser sero positovo no es algo que se escoge...
    si bien se puede prevenir no siempre es por irresponsabilidad de la persona...
    de aui nace la necesidad de los contagiados por ser aceptados e incluidos en la sociedad...
    pa q dejarlos de lado si son personas como todos
    merecen oportunidades y la dedicacion de quienes los rodean....

    me gusto el blog

    ojala genere conciencia en las personas que no son portadoras del virus...
    tanto para prevenir como para acoger a los q ya lo tienen...

    saludos

    Rocio Saez
    tambien estudiante de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  3. mmmmm.... interesante tema
    hace tiempo ya se va conociendo el caso del VIH o "sida" cada dia son mas...
    y ma mayoria de esas personas quiere salir adelate, seguir con sus vidas que son normales no van a cambiar
    pero ahi, algunas personas las hacen caer en un hollo, por discriminación, por miedo al contagio...
    en santigo hay marchas, ferias, reuniones sociales, charlas sobre todos estos casos pero la gente le da lo mismo, siempre son los mismos presentes (creo yo)
    algo falta en la sociedad para q la gente "sana" se de cuenta de q no es tan terrible y que con buenas medidas de seguridad y prevencion se puede compartir de lo mas bien...

    Cesar Menares

    ResponderEliminar
  4. creo que muchas veces la sociedad transita por lo que darwin diria como "procesos natural de seleccion", lo lo que todo lo que es antinarural o va encontra de lo moral, debe ser encerrado o privado de sus libertades.
    la sociedad no puede esconder o tratar de omitir a personas, independiente de su causa de contagio, el derecho que posee cualquiera, ya que no solo somo cuerpo, que actua por inercia o por que todavia queda aire por respirar, la persona la constituye su alma, su ser, su contribucion al desarrollo comunitario de todos. creo que esta exclusion es una pequeña arista sobre la ceguera que poseen las personas en encontrar limitaciones y no buscan en realida sus ilimitaciones

    ResponderEliminar
  5. que bueno es conocer un poco mas del sida ,sobre todo en este medio que nos desenvolvemos, lamentablemente los chilenos somos prejuiciosos, pero si nos dieramos el trabajo de transmitir lo que ustedes estan haciendo, harìamos una comunidad mas justa y mucho mas cercana a Dios. somos padres de cinco varones entre 19 y 24 años, que estàn en riesgo como cualquier joven de este paìs y no quisieamos que sean discriminados por algo que ellos no eligieron, sino que pudieron haber evitado, felicitaciones por el articulo, ojalà que lo lean la mayor cantidad de jovenes posibles, para construir una sociedad mas justa.

    ResponderEliminar
  6. el articulo me hace reflexionar màs allà del sida, en el antepasado fueron los cristianos perseguidos por los romanos, y los judios perseguidos por los nazis, y los negros exclavisados por los blancos, etc., por distintos motivos por ser dferentes, siempre son excluido en una sociedad que siempre creemos que es la mas justa , el hombre castiga al hombre por ser diferente, me trae a la memoria el dinero atrae el dinero y el que esta jodido hay que joderlo màs, necesitamos una responsabilidad social como la que estàn ustedes presentando para que nosotros pensemos y maduremos en una sociedad justa equitativa donde los hombres se desarrollen como seres humanos, gracias por hacernos pensar un poco.

    ResponderEliminar
  7. YO ACABO DE SABER QUE PORTO VIH Y AUN NO TENGO IDEA QUE RUMBO VA A TOMAR MI VIDA, TENGO MI MENTE TAN CONFUNDIDA,NO SE QUE HACER, TENGO MUCHO MIEDO

    ResponderEliminar