domingo, 21 de junio de 2009

PREVENCIÓN DEL VIH


Es importante tener claro que la prevención es el único medio de lucha contra la propagación del VIH. Es por esto que es fundamental tener en cuenta las principales formar de prevenir ser un seropositivo. Existen dos importantes maneras de prevenir el contagio y reducir la propagación del VIH. Una es animar a las personas a tener un cambio de conducta. Otra es usar métodos que reducen los daños causados por conductas de alto riesgo. El cambio de conducta, consideramos que debe estar enfocado a proveer de información a personas, como padres, profesores, que son vistos como “ejemplos” de conducta en la sociedad, para que exista un diálogo y un mayor conocimiento del VIH. Por otro lado en lo que se refiere a la conducta sexual, dar a conocer que es necesario que las personas, al iniciar su vida sexual utilicen preservativos y sean fieles a su pareja, o simplemente la abstinencia es uno de los mejores métodos de prevenir. Ahora, el usar métodos que reducen los daños causados por conductas de alto riesgo significa encontrar maneras de reducir este daño, ya que es obvio que no todas las personas están dispuestas a tener un cambio de conducta. Es muy importante que para los programas o proyectos que se generan para prevenir el contagio que se involucre a las personas que ya presentan el virus, que viven siendo un seropositivo, ya que su participación fortalecerá estos programas porque quien mejor que ellas para dar a conocer los verdaderos problemas y necesidades de ser un portador del VIH. Por otro lado es clave el educar, ya que las personas necesitan tomar conciencia y refutar la información falsa y los mitos que existen frente a la enfermedad. Es importante que esta educación se de en todos los ámbitos posibles y no tan solo en el colegio, sino que sobretodo en la familia y en la comunidad en general.
Tenemos estas dos formas de prevenir el contagio, pero aún así vemos que cada día más las tasas de contagio por VIH siguen subiendo en todo el mundo. Cabe destacar que Chile tiene uno de los mejores programas para prevenir el contagio de la enfermedad en Latinoamérica, pero es importante tener presente que es una lucha permanente que debemos enfrentar principalmente, tomando conciencia que la prevención está en nuestras manos y que debemos ser capaces de tomar decisiones responsables.

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH


Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el Virus de Inmunodeficiencia Humana, es el agente causal del SIDA, este pertenece a la familia de los retrovirus. El VIH destruye las células inmunológicas (CD4) así que diversas infecciones y cánceres pueden entrar el cuerpo humano sin defensa. Estas enfermedades se llaman enfermedades oportunistas.
El VIH no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano, y por eso solamente se transmite entre personas, existen tres formas: transmisión sexual, a través de la sangre y transmisión madre- hijo.
Hay múltiples e innumerables maneras en las que no se transmite el virus; compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH- SIDA, compartir alimento y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA, Picadura de insectos, Por compartir vida social, por compartir el ambiente del trabajo, abrazos, apretón de manos, besos, o cuidar de una persona que vive con el VIH-SIDA
Entonces, el contacto social con personas que viven con el VIH-SIDA no contiene riesgo de transmisión del VIH. El VIH solamente se transmite por vía sexual, parenteral y perinatal.
¿Porque la exclusión social a las personas portadoras?
La exclusión social que sufren las personas que contraen este virus, se debe a la ignorancia que aun existe en un nivel de la población respecto a su forma de contagio o mitos que existen, como por ejemplo: que es un castigo para los homosexuales.
Entonces el fin de crear esta entrada es que ustedes creen una conciencia social para lograr la reintegración social de las Personas Humanas que deben vivir siendo portadoras de este virus.”EL VIH”.

viernes, 19 de junio de 2009

EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS SEROPOSITIVO


Ser seropositivo muchas veces se convierte en una terrible condición, más allá que sea un problema de salud, es un problema social, en donde la ignorancia nos hace actuar muchas veces con prejuicios y discriminación sin considerar el daño que hacemos a otros. Los portadores de VIH son constantemente discriminados y estigmatizados por la sociedad en muchos ámbitos de sus vidas, tales como el trabajo, la salud, su vida pública, su condición sexual, etc. vulnerando de esta forma sus derechos. Cuando se discrimina, no se tiene piedad, se olvida que son personas humanas que buscan oportunidades, que buscan desarrollarse como todos, y nos limitamos a pensar individualmente, dejando de lado que con nuestro actuar estamos menoscabando muchos sueños o ideales de otros.

El virus no afecta solo a hombres, sino que cada vez se relaciona más con mujeres y niños. No hace diferencia entre clase social, profesión, ocupación, edad, género, etc. Sino que existe una amplia gama de personas dentro de la sociedad que portan el virus, quienes no tan solo tienen que adaptarse y aceptar su condición, sino que además deben cargar con el miedo a la discriminación y estigmatización continua por parte de la población “sana”. Quienes tendrán más valor se enfrentaran a estos y serán capaces de salir al mundo y continuar, sin embargo quienes no, se ocultarán y truncarán sus metas, se excluirán y se desarrollarán de forma aislada y temerosa, por miedo al rechazo.

Sin duda el VIH cambia la vida de todas las personas, tanto de quienes lo portan como de quienes no, ante esto, hoy los medios de comunicación son masivos y la información se propaga rápidamente, debemos ser concientes y conocer bien antes de juzgar y discriminar, no podemos olvidar que los seropositivo son personas aún sanas que al igual que todos desean surgir y necesitan su espacio y respeto por parte de todos, no necesitan compasión, solo que los miren como iguales y como personas capaces. La inclusión implica que estos puedan tener vidas largas y productivas en lo personal y como ciudadanos, ante esto en nuestras conciencias y deseos de una sociedad más incluyente, radica el respeto, la valoración y aceptación de los seropositivo.

jueves, 18 de junio de 2009

RELACIÓN CON EL SIDA

¿VIH = SIDA?

Primeramente es importante destacar que ¡¡VIH y SIDA no son lo mismo!!

¿Cuál es su diferencia?

El VIH es el virus que causa el SIDA. No todas las personas que portan el VIH tienen SIDA, pero todos lo que tienen SIDA si portan el VIH. El VIH se transforma en SIDA cuando el sistema inmunológico se debilita y permite que el cuerpo se infecte con otras enfermedades como la tuberculosis o el herpes. Estas enfermedades se llaman “infecciones oportunistas” porque utilizan la oportunidad provista por el VIH para infectar al cuerpo. El SIDA o el VIH en si no matan a las personas sino la enfermedades que estas traen consigo.

¿Cuanto tiempo demora el VIH en transformarse en SIDA?

La manifestación de la enfermedad del SIDA depende de variados factores, por ejemplo:

  1. El tipo de VIH que presenta el paciente.
  2. El estado general de salud.
  3. El acceso a la atención medica.
  4. La edad.

Generalmente tarda en manifestarse entre 5 a 10 años, sin tratamiento, la muerte ocurre de uno a dos años después de la primera infección oportunista. El portador de VIH debe cuidarse y protegerse ante un presunto contagio repetido. Es posible que el portador pueda volver a contagiarse con el virus, lo cual debilitara mucho su sistema inmunológico.

Las personas infectadas con el VIH pasan a través de tres estados:

  • portador asintomático: son aquellas personas que se encuentran infectadas por el VIH y que sin embargo su organismo no presenta ningún síntoma, ya sea que el virus se encuentre en forma latente o dormida.
  • Complejo Relacionado con el SIDA (CRS): estas personas manifiestan algunos síntomas relacionados con la infección, puesto que el virus se ha activado, y ha empezado a debilitar el sistema inmunológico.
  • ya en este tercer estado aparece el SIDA la cual es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico. Se caracteriza por astenia y pérdida de peso importantes y por complicaciones neurológicas debido a la lesión de las células cerebrales.

¿La sociedad logra diferenciar entre VIH y SIDA? ¿Yo mismo logro hacerlo?

¿Es nuestro deber como lector poder transmitir esto que estamos conociendo? Debemos recordar que el VIH no hace distinción de genero o de clase social, el no conoce limites no reconoce edad ni siquiera conoce nuestro sueños ni proyectos, pero si es capaz de transformar mi vida, es capaz de alejarme de los seres que más amo, y lo mas importante es capaz de alejarme de mi mismo.

VIH A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y REGIONAL


VIH A NIVEL MUNDIAL
Se estima que la cantidad de contagios producidos por el virus ha llegado Según el informe de ONU SIDA, a más de 40 millones de personas en el mundo. Es por ello que uno de los factores principales al adquirir esta enfermedad es la exclusión explicita e implícita de parte de la sociedad, creando un ambiente poco hostil para la vida de los contagiados. También es importante considerar el rol fundamental que juegan los Derechos Humanos, puesto que a través de ellos se puede hacer frente a la epidemia de VIH y Sida pero, por otro lado, son los que primero se pasan a llevar cuando se adquiere el virus. Las violaciones de derechos humanos refuerzan la epidemia al hacer más vulnerables a las personas frente a la infección. Además los contagiados pueden ser sometidos a distintas formas de discriminación y malos tratos, entre ellos hostigamiento, detención arbitraria y tortura.

VIH NIVEL NACIONAL: CHILE
En Chile, uno de los mayores avances a nivel de políticas públicas ha sido la inclusión del VIH Sida en el Protocolo de Atención del Plan Auge desde el año 2004. Esta consideración asegura la atención con garantías a niños y adultos que viven con VIH/ Sida, en lo que refiere a tratamientos con drogas antirretrovirales y exámenes de control de Carga Viral, entre otros.
Siguiendo con nuestro país, según el último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud -que analizó el período 1984 a 2007- existen 18 mil chilenos contagiados con el virus, de los cuales 9.910 son portadores asintomáticos y 8.487 han desarrollado la enfermedad. El dato más alarmante de este estudio, en comparación con el del año 2006, es sin duda el aumento en un 42% de los nuevos casos de personas enfermas de Sida. Una de las cifras que llama la atención en este informe es que un 16% de los afectados por esta enfermedad en el país son mujeres, lo que muestra la tendencia que ha seguido el VIH/ Sida en los últimos años.

VIH A NIVEL REGIONAL: REGIÓN DEL MAULE
En la región del Maule, Entre 1990 y 2004 se produjeron en la región 175 defunciones por SIDA, correspondiendo el 83% de ellas a hombres. La mortalidad de la VII Región se ha mantenido por debajo del promedio nacional, con excepción del 2003, cuando lo superó levemente.
La VII Región ocupa el 8° lugar del país en la tasa de notificación por VIH junto a la XI región y el 6° lugar en SIDA.

lunes, 15 de junio de 2009

PORTADORES DEL VIH


Según la OMS el VIH se define como Virus de Inmunodeficiencia humana, el cual es causante de la enfermedad del SIDA. El ser portador de VIH no significa padecer inmediatamente la enfermedad, ya que esta se desarrolla al pasar el tiempo.
A pesar que estamos en el siglo XXI, ante la presencia de un mundo globalizado, más desarrollado en ámbitos tecnológicos, políticos, económicos, entre otros, aún así existen problemas sociales latentes, todavía no superados, uno de importante relevancia es la exclusión social, el cual genera rechazo hacia personas por padecer una determinada condición.
Muchos de los portadores del VIH se ven enfrentados a esta situación, ya que la sociedad los estigmatiza y los obliga a esconderse, la exclusión pasa por ellos, estos mismos son quienes no se sienten valorados y rechazados en los distintos ámbitos de su vida, lo que los mantiene alejados de la integración social, de su participación en los diversos aspectos de la vida pública.